¿Qué es un psicólogo/a perinatal y en qué podemos ayudarte?
Estamos felices de poder estrenar web y, con ella, nuestro propio blog. Se trata de un proyecto que busca poder difundir, de la forma más clara posible, temas de interés relacionados con nuestra especialidad. Así, que no se nos ocurre mejor manera de comenzar que definiendo a qué nos dedicamos.
¿Qué es la psicología perinatal?
La psicología perinatal se centra en el momento vital en que te planteas la paternidad/maternidad y todo lo que ocurre en dicho proceso, incluyendo los primeros años de crianza.
Busca favorecer el bienestar emocional familiar y prevenir e intervenir ante posibles dificultades.
¿Cuándo acudir a un/una psicólogo/a perinatal?
Estamos aquí para ayudarte, así que desde el momento que te plantees ser padre/madre, cualquiera que sean tus circunstancias a nivel personal o familiar, podemos estar presentes para acompañarte, profesionalmente, durante este momento/cambio vital que implica la maternidad y/o paternidad.
A continuación, exponemos algunos ámbitos de actuación:
El/la psicólogo/a perinatal acompaña en esta etapa cuando una persona siente el anhelo de familia abordando los sentimientos de ilusión, incertidumbre, miedo, alegría, ambivalencia e interviniendo en aquellos aspectos que pueden alterar el bienestar emocional durante este proceso.
En esta etapa el/la psicólogo/a perinatal favorece la prevención, dotando de herramientas a la mujer para promover sus propios recursos y capacidades. Acompaña en los aspectos emocionales relacionados con el proceso médico de las Técnicas de Reproducción Asistida, interviene ante acontecimientos que generan sintomatología ansiosa en la mujer, así como en casos en los que se producen pérdidas prenatales o perinatales.
Nuestro objetivo en este periodo es favorecer el bienestar emocional y el vínculo prenatal en la mujer y la familia, interviniendo ante dificultades físicas y psico-emocionales en el embarazo. Actúa en casos de psicopatología como trastornos obsesivos, ansiedad clínicamente significativa, enfermedad mental crónica, traumas tempranos, etc., ayudando ante el miedo al parto, dotando a la mujer de estrategias psicológicas que fomenten su confianza y serenidad.
Durante esta etapa nuestra tarea es promocionar la salud psicoemocional materno-infantil, acompañando en el posparto e interviniendo en casos más complejos cuando aparece una depresión en la madre que no remite, prematuridad, separaciones tempranas, partos traumáticos o dificultades de adaptación ante la nueva situación familiar.
El/la psicólogo/a perinatal ayuda en este periodo favoreciendo el cambio de rol de mujer/hombre a madre/padre y a las diferentes identidades familiares que surgen tras la llegada de un/una niño/a.
Cada persona es única al igual que sus circunstancias, por tanto, no dejes de consultar si tu situación es diferente y no te sientes reflejado/a en estos ejemplos.
A modo de conclusión, podemos afirmar que estamos ante una especialidad de creciente interés que persigue que los procesos psíquicos implicados en la maternidad/paternidad sean tenidos en cuenta para cuidar el bienestar emocional de toda la familia.
Equipo Blog (Silvia Orenes, Silvia de la Rosa y Raquel Huéscar)