18 y 19 de noviembre de 2023

V JORNADAS PROFESIONALES DE LA AEPP

Matrescencia. Reflexiones y cuidados en la transición a la maternidad.

VER EL PROGRAMA
INSCRIPCIONES
VER PROGRAMA
INSCRIPCIONES

Es un placer para nuestra Asociación presentaros las V Jornadas Profesionales de la Asociación Española de Psicología Perinatal, unas jornadas dirigidas a profesionales de la psicología así como a todas aquellas personas interesadas en el campo de la atención perinatal, profesionales o estudiantes (matronas,  psiquiatras, pediatras, enfermeras, técnicas en cuidados de enfermería, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales….).

Las jornadas se desarrollaran en modalidad presencial (60 plazas) en Madrid, en el Barrio de las Letras, en concreto en el Impact Hub Alameda  así como en modalidad streaming.

Para esta quinta edición, queremos poner el foco en la Matrescencia. Este término fue acuñado por la antropóloga Dana Raphael en los años 1970 y la psicóloga Aurelíe Athan lo rescató para llevarlo del mundo de la antropología cultural al ámbito de la psicología en 2008 .La Matresecencia hace referencia a la profunda transformación que conlleva la maternidad y facilitar que socialmente las mujeres reciban más apoyo y comprensión precisamente cuando se convierten en madres. El equipo dirigido por Carmona fue el primero en demostrar que el embarazo cambia irreversiblemente el cerebro y éste lo hace en un proceso muy similar al que se da en la etapa adolescente. En torno a este interesante concepto girarán las jornadas de este año: las claves de los cambios que se producen en la transición a la maternidad y el papel fundamental del acompañamiento en esta etapa.

De la mano de profesionales expertas, como la Dra. Lourdes Fañanás, conoceremos también cómo determinadas dificultades psicopatológicas pueden gestarse en etapas prenatales y qué factores pueden contribuir a una mayor calidad de vida en la adultez.

Así mismo, se abordarán diferentes circunstancias en las que puede acontecer la maternidad como son el trastorno mental o la infertilidad, retos a los que como profesionales podemos encontrarnos en esta etapa.  Prestaremos especial atención a las parejas,  dedicando un espacio a tratar sobre la patrescencia. Continuaremos manifestando la importancia de las colaboraciones entre entidades para el desarrollo del ámbito perinatal. Y concluiremos compartiendo experiencias de recursos centrados en la atención durante este periodo, que actualmente están funcionando en nuestro país dentro de la sanidad pública.

Agradecemos enormemente su desinteresada colaboración a Eulalia Sayrach Ferran @eulaliasayrach, trabajadora social y arteterapeuta, quién también trabaja en el ámbito perinatal y ha creado esta imagen en exclusiva para nuestras jornadas.

Objetivos:

Así, con estas V jornadas pretendemos conseguir como objetivos:

• Analizar los cambios en las funciones cerebrales subyacentes en el embarazo y la maternidad.

• Dar mayor visibilidad al papel de la psicología perinatal en la transición de la maternidad.

• Profundizar sobre los orígenes de la vida psíquica.

• Conocer y actualizar el conocimiento respecto a la transición a la paternidad, otras maternidades y maternidad en circunstancias menos favorables.

• Poner en valor y acercar a nivel  profesional los avances y enfoques de trabajo en el acompañamiento en esta etapa desde diferentes abordajes.

Solicitada la acreditación ante la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias comunidad de Madrid – Sistema Nacional de Salud. para la modalidad presencial para las siguientes profesiones: psicología clínica, psicología sanitaria, medicina, enfermería/matrona y T. Cuidados auxiliares de enfermería Pendiente de resolución.

PRESENCIAL

En Madrid los días 18 y 19 de noviembre.

Para esta edición hemos escogido un lugar exclusivo, cuidado y de fácil acceso en el Barrio de las Letras de Madrid, el Impact Hub Alameda situado en la Calle de la Alameda, 22, 28014 Madrid. (A 6 minutos a pie del Metro Estación de las Letras y a 8 de la Estación de Atocha).
60 plazas disponibles que se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
Cubierto el cupo, solo se ofertarán plazas para la modalidad on-line  (streaming).

EN STREAMING

18 y 19 de noviembre las jornadas de mañana.

(Los talleres, no se visionarán en directo pero si podrán ser vistos en diferido)

TANTO PARA LAS ASISTENTES EN MODALIDAD PRESENCIAL COMO ON-LINE SE TENDRÁ ACCESO EN DIFERIDO

Las jornadas serán grabadas y cada una de las conferencias estarán disponibles, para quienes se inscriban hasta el domingo 29 de octubre de 2023, para su visionado durante 2 meses.

48 horas después de las jornadas, las personas inscritas recibirán un e-mail con los datos de acceso a las grabaciones.

Comité Organizador

Todo el trabajo de organización y coordinación para crear estas jornadas ha sido gracias a la colaboración de las siguientes socias de la Asociación Española de Psicología Perinatal:

Ione Esquer
Imke Dachs
Rita Asuar
Más info

Puedes contactar con el comité organizador en caso de tener alguna duda clicando en el siguiente botón