Comunicado Conjunto AEPP y Mares con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las Violencias contra las Mujeres
25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las Violencias contra las Mujeres
A partir de 1999, Naciones Unidas establece el día 25 de Noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; con motivo de este día, la Asociación Española de psicología perinatal, y la Sociedad Marce Española de Salud Mental Perinatal (MARES), queremos unirnos a las reivindicaciones en torno a la erradicación de toda violencia contra las mujeres, poniendo el foco en la Violencia Obstétrica (VO).
La violencia contra las mujeres sigue siendo una lacra en nuestra sociedad; en el mundo en general, mujeres y niñas se ven sometidas a lo largo de su vida a diferentes formas de violencia por el simple hecho de ser mujeres; violencias físicas, sociales, económicas, psicológicas, laborales, sexuales…, y también a una violencia que surge dentro del sistema sanitario y que les afecta a lo largo de toda su vida, relacionada con su salud sexual y reproductiva: la violencia obstétrica.
Aunque el lema de este año, impulsado por el ministerio de Igualdad, es “España es otra”, como sociedades científicas que atendemos a la salud mental perinatal, queremos puntualizar que, si bien “es otra”, todavía queda un largo camino en este ámbito; de hecho, diferentes estudios siguen señalando que, en nuestro país, un 64,7% de las mujeres refieren haber sufrido VO, y de ellas, un 25,1% refieren maltrato verbal, un 54,5% físico y un 36,7% psicoafectivo1.
Dentro de este tipo de violencias ejercidas contra las mujeres, cabe destacar aquellas que tienen lugar en las cesáreas, procedimiento cuyas tasas sigue siendo muy elevadas y que, en ocasiones, se desarrollan vulnerando derechos básicos de las mujeres como la ley de autonomía del paciente y las recomendaciones de buenas prácticas en la atención al parto normal.
En España, la presencia de la pareja / acompañante durante el parto por cesárea aún no es una práctica consolidada, si bien es cierto que existen grandes diferencias entre sus distintas regiones. Cuando revisamos las causas, vemos que se trata mayormente de una cuestión cultural y organizativa, de manera que, al tratarse de una cirugía, se aplican protocolos propios del ámbito quirúrgico sin tener en cuenta la trascendencia del evento del nacimiento en la vida de las familias.
Pero, ¿representa algún riesgo la presencia del acompañante en quirófano?
Existen publicaciones que datan del año 1982 demostrativas de que, la presencia de acompañante en quirófano durante las cesáreas no se asocia a mayor riesgo de complicaciones maternas ni neonatales. Investigaciones posteriores, han replicado los mismos resultados3,4.
En cambio, al indagar sobre los posibles beneficios de esta práctica, sí se ha reportado una mejora de la satisfacción de las pacientes y sus familias, así como una reducción en la ansiedad que experimentan las madres durante la cirugía, con el subsiguiente impacto que puede comportar a medio y largo plazo sobre su salud física y mental5. la presencia de la pareja durante la cesárea, interviene positivamente en la instauración de la lactancia materna intraquirófano, en aquellas pacientes que lo desean.
Por todo ello, como sociedades científicas, queremos promover el respeto al acompañamiento de la mujer por parte de la aquella persona de su preferencia durante el parto por cesárea, y facilitar esta práctica, considerando como única excepción aquellas situaciones de emergencia que, al requerir una resolución inmediata, imposibiliten incorporar la figura del acompañante. Y con todo ello, avanzar un poco más en la erradicación de la VO en nuestro país.
Enlaces:
1 The magnitude of the problem of obstetric violence and its associated factors: A cross-sectional study Martínez-Galiano JM, Martinez-Vazquez S, Rodríguez-Almagro J, Hernández-Martinez A. The magnitude of the problem of obstetric violence and its associated factors: A cross-sectional study. Women Birth. 2021 Sep;34(5):e526-e536. doi: 10.1016/j.wombi.2020.10.002. Epub 2020 Oct 17. PMID: 33082123.
2 Fathers in the cesarean section room and maternal/neonatal outcomes Sakala EP, Henry RA. 1988 Fall;8(4):342-6. PMID: 3236104.
3 The Charité cesarean birth: a family orientated approach of cesarean section
5 The Effects of Accompaniment on Maternal Anxiety During Elective Cesarean Delivery: A Quasi-experimental Study Gutiérrez NO, Cobo J, Calsina SP, Esteve YC, Oliva JC, Tricas JG. Matern Child Health J. 2023 Aug;27(8):1352-1360. doi: 10.1007/s10995-023-03677-6. Epub 2023 May 25. PMID: 37227622.