SALUD MENTAL MATERNA Y EVIDENCIA CIENTÍFICA

La evidencia científica es fundamental para cubrir los objetivos que se pretenden mediante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental Materna, como son aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna y sensibilizar a la población mundial sobre su importancia para de este modo, mejorar los recursos para la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y la etapa perinatal.

Por ese motivo, la Red Iberoamericana de Salud Metal Maternal, comparte una serie de resultados de investigación que se llevan a cabo el distintos paises como Argentina, Chile y España. 

Las principales conclusiones a las que se llegan estos trabajos son: 

En Argentina, el 57% de las embarazadas manifiestan algún tipo de respuesta ansiosa durante el embarazo. Estas respuestas se ven influidas, además, por factores psicosociales como el lugar de residencia, el apoyo social o la ocupación laboral de la mujer (González, MF.; Mattiolli, M.; Leiva, C.; Meques, F.; Piaggio, L.; Bettendorff, S. y Marano-Roure, M. 2021)

En Chile se observa como “Las parejas con interacciones familiares cooperativas muestran mayores niveles de corresponsabilidad tanto en lo doméstico como en los cuidados, así como una comunicación más abierta” (Pérez C.F., Arriagada S.V., Navarro T.C y Besoain A.C.)

Sigue existiendo una visión patriarcal en el modelo de crianza y una asunción de roles tradicional en la maternidad y el cuidado de los hijos… “Nada nuevo bajo el sol” (Arriagada, V., Toval,M. y  Pérez, F) 

En España se están llevando a cabo en la actualidad estudios sobre duelo y perdidas gestacionales (Cobo, J) y poniendo de manifiesto la alta incidencia de problemas de salud mental en el embarazo y las carencias en cuanto a su atención: Más del 75% de mujeres no son diagnosticadas y no reciben ni el apoyo ni el tratamiento adecuado (Lasheras Pérez, G.) 

Además, se está observando la evidencia de malestar emocional de las mujeres que están llevando a cabo tratamientos de reproducción. (Lasheras, G., Mestre-Bach, G., Clua, E., Rodríguez, I., & Farré-Sender, B. 2020)  

Se ha detectado, desde los trabajos llevados a cabo en UCINs que Las madres con hijos hospitalizados en UN presentaron más tendencia a desarrollar una Depresión postparto (Lasheras, G., Farré-Sender, B., Porta, R., & Mestre-Bach, G. 2022)

 La adaptación en investigación a mediciones de forma on-line, se utiliza para acercarnos a los resultados sobre nos niveles de vinculación madre-bebé y factores relacionados con las alteraciones del vínculo (Lasheras, G., Farré-Sender, B., Osma, J., Martínez-Borba, V., & Mestre-Bach, G. 2021)

Por ultimo, se observan los factores de riesgo prenatales en madres con trastorno mental en la creación del vínculo materno-infantil. (Farré-Sender, B., Torres, A., Gelabert, E., Andrés, S., Roca, A., Lasheras, G., Valdés, M., & Garcia-Esteve, L. 2018).

DMSMM Red Ib 2022.