¿Qué es la Psicología Perinatal?
La Psicología Perinatal está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio; teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.
Toda detección temprana de indicios poco favorables para la díada madre-bebé en un trabajo preventivo con las madres antes y después del nacimiento es de fundamental importancia para la salud materno-infantil. La orientación se focaliza en la promoción de la salud mental en lo relativo a la concepción, embarazo, parto, puerperio y crianza, a la prevención de patología en salud mental de la mujer durante el embarazo y el puerperio.
Debemos hacer hincapié en la importancia de la labor interdisciplinaria entre las diferentes figuras profesionales sanitarias y la labor de profesionales de la psicología adecuadamente preparadas para esta función. Este trabajo interdisciplinario (personal médico, psiquiatría, enfermería, matronas, auxiliares, servicios sociales…) permitirá que exista un espacio para la detección temprana y una actuación preventiva en aquellas situaciones que requieran de una contención emocional para la madre y su familia, que pudieran derivarse tanto de situaciones médicas como psicológicas.
Además el trabajo interdisciplinar permite que las profesionales de la psicología puedan crear espacios en los equipos donde poder brindar la contención psicológica y emocional que pueda necesitar el equipo ante situaciones emocionalmente estresantes.
¿Por qué la Psicología Perinatal?
La importancia de hacer un buen acompañamiento en el área perinatal, sobre todo en situaciones difíciles, va a facilitar no sólo el establecimiento de un buen vínculo entre la madre y el bebé, sino que además contribuye a que se sienten las bases de una estructura psíquica saludable. Poder intervenir en este periodo tan sensible para el desarrollo psíquico es la mejor labor preventiva a nivel de salud mental que se puede realizar.
Además puede contribuir a crear un espacio de reflexión sobre el acontecer psíquico en el área perinatal, reflexionar sobre el efecto iatrogénico de determinas intervenciones, sensibilizar y formar a profesionales sobre el manejo de situaciones altamente estresantes; trabajar con grupos de familias para que se tejan los vínculos sociales necesarios para crear una red desde todos los ámbitos donde se fomente la salud mental perinatal.
Meritxell Sánchez Costa, socia fundadora, 2013.