Mensaje de la AEPP ante la catástrofe sufrida por la DANA
Desde la Asociación Española de Psicología Perinatal, que aglutina a más de 230 socias y socios de todo el territorio español, Europa y Latinoamérica, queremos enviar nuestras más sinceras condolencias, apoyo y solidaridad a toda la población de la Comunidad Valenciana y el resto de comunidades afectadas.
La naturaleza puede ser imprevisible y devastadora, así como devastadoras son las consecuencias de esta catástrofe que se ha llevado por delante hogares, puestos de trabajo, y lo más importante vidas humanas.
Conscientes de que en éste momento tan duro, las necesidades básicas de alimento, techo, abrigo deben ser satisfechas, no queremos olvidar que sólo se tenga en cuenta el cuidado de la salud física, sino también de la salud mental, la cual en situaciones trágicas, traumáticas, puede verse seriamente dañada y cuyas consecuencias emocionales en este tipo de sucesos no se presentan sólo en el momento inicial, si no también a corto, medio y largo plazo.
Sabemos además que el periodo perinatal es un momento de gran sensibilidad y, por tanto, también de vulnerabilidad a todo lo ocurre en el entorno. Por ello ante esta catástrofe, cuidar de la salud mental de embarazadas, madres, bebés y familias es especialmente importante.
Por este motivo apelamos a las organizaciones gubernamentales, a los estamentos sanitarios y sociales, a no olvidar la importancia de articular un sistema que dé respuesta a las necesidades psicológicas de tantas personas, de tantas familias, que en este momento necesitan de una serie de atenciones de primeros auxilios psicológicos, pero que a medio y largo plazo pueden necesitar de un acompañamiento en el trauma y en muchos duelos que se estarán produciendo.
Es conmovedor y esperanzador ver la respuesta y las movilizaciones desde todo el país, ejemplo de que la solidaridad es una constante de nuestro carácter pero también recordar la importancia de esperar a que servicios de emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y a los servicios sanitarios especializados den las indicaciones, en post de que esta ayuda sea lo más eficaz posible.
Recordamos también la importancia de la atención a la salud mental de este personal como imprescindible, pues el hecho de dar respuesta a estas situaciones supone un desgaste físico, pero también emocional que requiere de un soporte adecuado.
Mención especial a nuestras compañeras y compañeros de los Grupos de Emergencias y Catástrofes de los COPs, especialistas en atender en estos duros momentos.
Desde nuestra asociación, la AEPP, enviamos un cálido abrazo y apoyo a toda la Comunidad Valenciana y resto de comunidades afectadas y nuestro agradecimiento a toda la ciudadanía implicada así como a los servicios de emergencias, sanitarios y cuerpos de seguridad del estado por su incansable labor en estos momentos.