COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA PERINATAL RESPECTO A LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD.

El pasado 11 de octubre apareció en los medios de comunicación, dentro de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado, una medida en relación a los permisos de maternidad y paternidad, haciéndolos finalmente, iguales e intransferibles por ley.

Según los partidos políticos que presentan la propuesta la motivación principal es la de llegar a una supuesta “igualdad real” entre hombre y mujer, con la intención de fomentar en madres y padres “corresponsabilidad” en el cuidado de sus hijos e hijas, pudiendo ejercer por igual sus derechos de maternidad y paternidad.

La Asociación Española de Psicología Perinatal asociación sin ánimo de lucro, se fundó en el año 2012 con el fin de difundir y desarrollar la investigación y el acercamiento a esta rama de la Salud Primal, período comprendido entre la concepción y el primer año de vida. La Asociación apunta a fomentar la prevención psicosocial y la promoción de la salud mental de los bebés sus madres y familias especialmente en la etapa perinatal, lo que conlleva trabajar en pos de un sano desarrollo afectivo-relacional a lo largo de la primera etapa de la vida, así como en la intervención profesional específica en casos de dificultades de adaptación a la maternidad y paternidad, con o sin presencia de psicopatología.

Como profesionales de la Salud Mental Perinatal nos sentimos en la obligación de posicionamos en primer lugar a favor de los derechos de los recién nacidos, abogando por una mejora real de las condiciones que responden a sus necesidades biológicas y emocionales.

La ciencia nos sigue demostrando desde la década de los 90 que la formación del cerebro humano en la etapa perinatal depende de la calidad de la unión con la madre, por lo que la separación temprana de la díada madre-bebé supone una violación de los procesos biológicos que sostienen la salud perinatal, propiciando un innecesario estado de estrés en ambos, madre y bebé, que puede llegar a perjudicar muy especialmente el desarrollo neurológico de la criatura, afectando su capacidad afectivo-relacional más allá de los primeros años de vida.

La amplia investigación clínica neonatal que tenemos hoy a nuestro alcance concluye que las criaturas están programadas biofisiológicamente para establecer con la madre un vínculo afectivo privilegiado fundamental para la construcción de futuros vínculos emocionales saludables y seguros. Una sana relación de apego se traduce en una base sólida de Salud Mental para una sociedad adulta que permita que todas y todos tengamos más tiempo de calidad para cuidar de los más pequeños y así co-crear Salud.

Por esta misma razón, nuestra Asociación sostiene plenamente las recomendaciones de los más prestigiosos organismos oficiales (OMS, UNICEF, Asociación Española de Pediatría), relativas al derecho de los bebés de no ser separados de los cuerpos de sus madres en el período sensible en torno al nacimiento y de ser amamantados de forma exclusiva mínimo durante los primeros 6 meses y durante un periodo de 2 años, respetando la posibilidad de alargar este periodo el tiempo que deseen las partes implicada.

Sentimos la urgencia y la responsabilidad de recordar que biológicamente no es lo mismo ser madre que ser padre. La maternidad pasa por el cuerpo materno, al ser la mujer quien gesta, pare y puede amamantar, transformando el sistema psico-neuro-endocrino de la madre y disponiéndolo al servicio de la salud de los bebés. Es sabido que para los hijos es beneficiosa la presencia tanto de sus madres como a sus padres, aportando ambos el necesario equilibrio para su desarrollo global. Y por ello es preciso reconocer que sus funciones son distintas, aunque complementarias, ya que tanto la función materna como la paterna tienen una neurobiología propia, que atiende cuestiones y momentos distintos a lo largo de la crianza. La evidencia científica actual nos permite afirmar que favorecer el vínculo afectivo entre madre y bebé a lo largo de toda la etapa perinatal se demuestra como la forma más económica y menos dolorosa de promover la Salud Mental de la población y prevenir costosas intervenciones sanitarias en la edad adulta.

Por estas razones, creemos conveniente que los permisos se basen en dar prioridad y proteger las necesidades de los más pequeños y de las familias que deciden de forma conjunta, libre, informadas y responsables optar por una crianza promotora de la salud mental a largo plazo.

Como asociación de profesionales de la Psicología Perinatal defendemos el desarrollo de un debate real en torno a estas cuestiones, pudiendo asesorar y ser parte dialogante desde una mirada amplia, horizontal y corresponsable. Nos comprometemos a aportar toda la evidencia científica disponible y necesaria para poder elaborar una propuesta de ley efectivamente más justa, en el anhelo de una sociedad que sea conciliadora, que no discrimine ni a los bebés, relegándolos prematuramente a cuidados ajenos, ni a las mujeres  relegadas a sufrir las reglas de un mercado laboral desigual y excluyente.

Junta Directiva

Asociación Española de Psicología Perinatal