Comunicado 8M 2022 de la Asociación Española de Psicología Perinatal

Con motivo del 8 de marzo, la Asociación Española de Psicología Perinatal quiere sumarse a las reivindicaciones del importante papel que juegan las mujeres en nuestra sociedad.

Una fecha conmemorativa con un origen trágico que nos  lleva a recordar la lucha de todas y cada una de las mujeres a lo largo de la historia; lucha que les ha llevado a conseguir importantes logros, pero aún insuficientes.

Desafortunadamente aún están presentes los efectos de una crisis sanitaria mundial; que acentuó  aún más las desigualdades entre hombres y mujeres. Desigualdades en las que las segundas sufrieron más los efectos de la pandemia, permaneciendo aisladas con sus maltratadores, con difícil acceso a los recursos sanitarios, y que trajo también un incremento de la sintomatología ansiosa y depresiva en gestantes y puérperas, fruto de la puesta en marcha de protocolos sanitarios sin base científica, que les privaban de derechos básicos (aún seguimos observando coletazos de estas prácticas) en el acceso a sus cuidados de salud.

En un momento en que asistimos a un conflicto bélico, en el cual mujeres y niñas son las más perjudicadas; ya que como bien ha señalado la ONU, la historia nos muestra que en los conflictos armados, niñas y mujeres son las más expuestas a las devastadoras consecuencias de los mismos: crímenes, violaciones, tráfico… pero en el que también, las mujeres responden con contundencia, tal y como observamos en este momento. En Ucrania miles de mujeres están al frente de la respuesta humanitaria; es indispensable que también lo estén en las negociaciones de paz.

Las niñas, las mujeres, son base indispensable de la construcción y mantenimiento de nuestra sociedad; la salud física mental de las mujeres, a menudo olvidada y no tratada correctamente, ha de ser un objetivo prioritario. La salud mental perinatal, el cuidado de las mujeres madre, soporte de nuestra comunidad, y la puesta en valor de las tareas de cuidado han de formar parte de nuestro foco de pensamiento.

 

                                       Hoy 8 de marzo, no nos felicitamos; pero si nos orgullecemos                                              de ser mujeres, madres, base de la comunidad.

Las 199 socias y socios de la AEPP, profesionales de la psicología perinatal, aportamos nuestro granito de arena en esta lucha por la igualdad.