Susana Santamaria

En BASE DE DATOS de la AEPP. Pincha aquí para saber más.

Soy Susana, mujer, madre de Leo y Lorena (mis dos almas favoritas) y licenciada en psicología desde el 2004 por la Universidad de Valencia.

Me especialicé en Psicología Clínica en el Hospital Psiquiátrico Universitario Institut Pere Mata de Reus (Tarragona), lugar en el que seguí trabajando como adjunta otros 7 años más antes de volver a mi tierra natal. Actualmente trabajo en el sistema público de salud como Psicóloga Clínica en la provincia de Valencia,  actividad que compagino con un espacio de psicoterapia privada (online y presencial)

En el 2013, convertirme en madre, e indagar en mi propia experiencia sentida de la maternidad, fue lo que impulsó mi deseo de profundizar y comprender mejor la etapa perinatal, así como la neurobiología subyacente a los diferentes modelos de apego y crianza que imperan en nuestra cultura. 

Además de formarme  en Salud Mental Perinatal y Lactancia Materna y Salud mental de la mano del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, también estoy formada en Psicoterapia Integradora, Psicoterapia Psicoanalítica, DBM, Mindfulness, Psicoterapia Sensoriomotriz para el tratamiento del trauma y, más recientemente, en la Terapia de Integración de Reflejos Primitivos de INPP.

Entiendo mi trabajo como una herramienta donde la terapia se construye a través de la palabra, pero también y sobre todo, a través de la emoción y del cuerpo, en el marco fundamental del momento presente.

Me considero una persona curiosa, eterna aprendiz, apasionada de la psicología y de la vida. Echo la mirada atrás y veo cómo mi trayectoria laboral y formaciones se han ido nutriendo de mis experiencias personales y viceversa. Disfruto acompañando procesos donde el foco está en prevenir antes que curar y en este sentido, acompañar la maternidad es el escenario perfecto para sentar las bases de una buena salud mental tanto en la mamá como en el bebé que recién llega a su vida.