Jesús Maya
Profesor Titular y Coordinador del Grado de Psicología en Universidad Loyola Andalucía. Especializado en terapia sistémica y psicodrama. Jesús Maya cuenta con 15 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas de parentalidad positivas en España y Perú. Además, ha participado en la formación de profesionales que trabajan con familias. Cuenta con colaboraciones en el ámbito del apoyo familiar con el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, Cruz Roja y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, Jesús Maya es autor de diversas publicaciones científicas sobre parentalidad positiva y tres programas publicados de apoyo familiar.
PONENCIA: Apoyando a las familias en la promoción del bienestar infantil
La parentalidad positiva consiste en el desempeño de competencias parentales que promueven y optimizan el desarrollo infantil. Actualmente, las directrices de la Unión Europea apuestan por la incorporación en instituciones públicas de actuaciones que apoyen a las familias en su ejercicio de la parentalidad. De este modo, los programas de apoyo familiar han emergido como una respuesta efectiva a las necesidades de las familias, proporcionando herramientas y recursos para fortalecer la función parental y reducir los riesgos asociados con el estrés y las dificultades familiares.
En esta presentación mostraremos los avances actuales en parentalidad positiva. En concreto, presentaremos las competencias parentales relevantes para la promoción de un desarrollo positivo del niño o niña. Las últimas evidencias señalan competencias parentales relacionadas con las prácticas educativas, competencias parentales relacionadas con contenidos personales, competencias relacionadas con la organización de vida familiar y competencias relacionadas con el contexto sociocultural en el que se desarrolla la parentalidad. Además, el ejercicio de la parentalidad también debe abordar retos actuales: la adaptación de los programas de apoyo familiar a contextos diversos, la accesibilidad a los mismo, la integración de la tecnología en los apoyos a la parentalidad y el ejercicio de la parentalidad en los diferentes tipos de nacimiento son desafíos cruciales para el futuro.


